4 dic 2016

El calentamiento global


Uno de los problemas ambientales más nombrado en los últimos tiempos es: el “calentamiento global”. Pocos saben realmente de qué se trata, qué lo ocasiona y qué podemos hacer desde nuestro lugar, como habitantes de este planeta, para que esto no suceda.

Os voy a mostrar como podrán entender el calentamiento global fácilmente:

Nuestro planeta tiene naturalmente gases como: oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, etc. Pero, cuando los niveles normales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero particulares se elevan en la atmósfera considerablemente, producen una barrera que no permite que las ondas emitidas por la Tierra salgan al espacio, por lo tanto las mismas vuelven a la superficie terrestre, re-calentándola y produciendo así un efecto invernadero que está conduciendo al “calentamiento global”

Los gases de efecto invernadero son emitidos por fuentes naturales como por ejemplo; los volcanes. Lo alarmante es que la proporción de gases de efecto invernadero producidos por la naturaleza es igualada por la que produce el hombre con la quema de combustibles fósiles.

Las consecuencias del “calentamiento global” se producen de manera gradual, es decir van aumentando con el tiempo, un ejemplo de estas consecuencias es el aumento de la temperatura global con el consecuente aumento del nivel del mar, esto produce intensas olas de calor y consecuentes sequias y además dato curioso: aumentan las precipitaciones durante el monzón de verano en Asia.

¿Cómo se puede evitar el calentamiento global?

Desde nuestro lugar podemos ayudar a evitar el calentamiento global, evitando la producción de dióxido de carbono. Podemos:

-Podemos cambiar las luces normales por otras de bajo consumo.


-Apagar todos los aparatos electrónicos que no estemos usando.


-Movernos en transporte público, bicicleta o caminando.


- Controlar que los neumáticos de los vehículos tengan la presión exacta ya que con el sólo hecho de tener 0,6 bares menos de lo normal el vehículo notoriamente consumirá mayor cantidad de combustible.


-Reciclar para producir menos Kg de basura.


-Y sobre todo, plantar árboles ya que ellos absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno a la atmosfera, actuando como sumideros de carbono.


El mundo se sigue calentando y el hombre sigue en completa ignorancia sobre las consecuencias de sus actos porque al fin y al cabo es nuestra culpa, contaminamos más de lo que deberíamos y un claro ejemplo de esto es China que produce más de lo que quiere consumir solo para hacer negocio con ello y ignoran las consecuencias que conlleva esa sobreproducción de dióxido de carbono sin responsabilizarse de sus actos en mayor medida, creo que deberíamos concienciar a la gente sobre esto promoviendo campañas sobre este tema.




Rubén Román Carrión

No hay comentarios:

Publicar un comentario