25 nov 2015

LA COMUNICACIÓN QUÍMICA EN LOS INSECTOS



CURIOSIDADES EN LA COMUNICACIÓN QUÍMICA EN LAS MARIQUITAS

Según estudios se ha podido comprobar que el único tipo de comunicación que existe entre las hormigas no es el realizado mediante sustancias químicas llamadas semioquímicas –más conocidas como feromonas, surgidas al aparecer la casta de hormigas obreras sin alas-, que emiten al medio y usan para buscar alimentos, defenderse, crear hormigueros o reproducirse; sino que también las hormigas adultas pertenecientes al género Myrmica pueden comunicarse emitiendo sonidos que resultan realmente difíciles de captar por el ser humano. 

Al parecer, este sonido es transmitido a través de un pico especializado que tienen por el abdomen y que golpean con una de las patas traseras para emitirlo. 
 
Algunas feromonas que destacan en estos insectos son, por ejemplo, las llamadas “feromonas funerarias” que dan a conocer a los miembros de la colonia cuando uno de ellos ha muerto y son detectadas gracias a sensilias olfatorias que se encuentran en las antenas y tienen dendritas sensoriales. Experimentos realizados comprueban que, incluso una hormiga estando viva, puede llegar a ser rechazada por el grupo a causa de estar impregnada de esta feromona. 
 
Entre algunos hechos curiosos que relacionan la comunicación entre las hormigas y las mariquitas se encuentran el uso que las mariquitas hacen de algunas de las feromonas desprendidas por las hormigas para saber dónde poder depositar de forma segura sus huevos. También podemos destacar que usan las cochinillas del café, con las cuales las hormigas tienen una relación simbiótica, para alimentarse. Esta, a veces, puede ser la causa de que las hormigas maten a las mariquitas para evitar que acaben con dichas cochinillas ya que, debido a la relación que mantienen, las protegen de depredadores a cambio obtener un líquido llamado melaza segregado por las cochinillas. Este fenómeno ha sido corroborado mediante experimentos realizados por estudiantes y profesores de la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la UM.

Simples hallazgos como estos, en mi opinión, pueden resultar de gran importancia a la hora de controlar plagas como las que afectan a las plantaciones de café, afectadas por cochinillas, como se ha mencionado anteriormente; además de suponer un gran avance a que nos permite poder usar determinados productos para acabar con estos organismos. Por otro lado, considero esta información interesante debido a que es bastante desconocida, aún siendo algo que puede ser bastante útil saber, sobretodo si nos encontramos en el ámbito agrícola o comercial.

Publicado por Paula Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario