9 dic 2018

EL DESHIELO DEL ÁRTICO SE ACELERA A UN RITMO SIN PRECEDENTES

El hielo de Groenlandia es más sensible al cambio climático de lo que se pensaba. Se ha producido un incremento del 30% en la desaparición de la capa superficial desde comienzos del siglo XX, con consecuencias directas sobre el aumento del nivel del mar.

En la actualidad, se estudiaba el impacto del cambio climático en el Ártico a través de satélites que desvelaban datos del deshielo desde 1970.  
Resultado de imagen de El deshielo del Ártico se acelera sin precedentesSe ha realizado un estudio publicado en la revista Nature que permite comprender el verdadero impacto del cambio climático sobre el Ártico. Los resultados revelan que el deshielo comenzó a medidos de 1800, tras el inicio de la era industrial y que con el paso de los años, esto ha ido acelerándose por encima de la variabilidad normal.
Si miramos el comienzo de la era industrial, podemos observar que hay un 50% más de agua de deshielo, lo cual ha sido ocasionado por un aumento de un 30% durante el siglo XX. 
Todo esto, fue resultado de observaciones de núcleos extraídos del hielo glaciar y de un casquete costero en diferentes zonas de más de 1800 metros por encima del nivel del mar. Por lo que llegamos a la conclusión que el agua derretida en la época estival se congela antes y evita perderse en el océano.
Esto es ocasionado por el aumento de la temperatura del aire sobre Groenlandia, por lo que el deshielo se acelera. En lugar de derretirse a un ritmo constante a medida que el clima se calienta, la capa se derretirá con mayor velocidad, dando lugar a que el nivel del mar aumente y con ello las corrientes oceánicas se alteren.

Con esto observamos que el cambio climático es más peligroso de lo que realmente pensábamos. Lo peor de todo es que a pesar de saber todo esto hay gente que sigue negando que nuestro planeta está cambiando, y otras personas que son conscientes de ello, no hacen nada al respecto. Si seguimos así, dentro de muy poco notaremos a gran escala grandes consecuencias. Desde mi opinión, no sirve de nada tener mucha información sobre el tema, cuando realmente la mayoría de las personas que habitamos la Tierra, no aportamos ni un pequeño grano de arena en cambiar muchos de nuestros hábitos diarios que perjudican el medio ambiente. Por lo que realmente, debemos concienciarnos y empezar a actuar antes de que sea demasiado tarde.

Información obtenida de:

Alba Lucía Navarro Sánchez 1ºBach A








No hay comentarios:

Publicar un comentario