23 dic 2018

MEGATSUNAMIS EN MARTE!

          MARTE PUDO EXPERIMENTAR                                MEGATSUNAMIS.

Cómo puedes saber, los científicos, mediante experimentos e indicios que realizaron, llegaron a suponer que hace muchos millones de años hubo grandes océanos de agua en Marte, en los que podrían haber aparecido formas de vida en su superficie. Un nuevo estudio aportó más datos a estas hipótesis, declarando también que hubo tsunamis.

Estos lóbulos podrían ser las marcas que quedan de aquel segundo tsunami, que se hubiera producido cuando el planeta era más frío. Crédito: A. RodriguezComo puedes observar, Marte es un planeta bastante hostil y tiene muchas diferencias con la Tierra, pero hay muchas evidencias que dicen que Marte tuvo océanos hace alrededor de 4.000 millones de años, por lo que era bastante similar a la Tierra. En nuestro planeta, donde haya agua líquida hay vida, entonces, en marte cuando el planeta era húmedo, este tipo de vida que se encontraba allí podría haber evolucionado, y hasta haber sobrevivido en la actualidad escondidas debajo de la superficie. 

Nadie pudo asegurar que hubiese océanos en Marte, ni incluso la vida en ella. Pero debido a las imágenes térmicas del norte de Marte dejan ver lo que parece ser marcas dejadas por dos megatsunamis hace 3.400 millones de años.
                                                                                                                                                                             Estos lóbulos podrían ser las marcas que quedan de aquel                                                                                                                         segundo tsunami, que se hubiera producido cuando el planeta era más frío..



Los científicos también examinaron antiguas costas marcianas en busca de anomalías y descubrieron lóbulos que modifican esas costas. Los lóbulos son proyecciones curvadas, redondeadas, de depósitos de sedimentos. Tienen un gran tamaño, cubriendo llanuras y tierras altas. A medida que la gravedad arrastraba a la ola al lugar de su origen, fue creando canales de 200 metros de ancho y hasta 20 kilómetros de longitud. Este tipo de canales son similares a los que podemos observar con los tsunamis que se producen en nuestro planeta.

El origen de los dos megatsunamis estaría en dos impactos de meteoritos. Los propios investigadores calcularon que los impactos habrían creado cráteres de unos 30 kilómetros de diámetro y hubieran desencadenado tsunamis con olas de hasta 50 metros en la costa. Por estudios anteriores, se sabe que hace 3.400 millones de años los impactos de este tipo, en Marte, sucedían con una frecuencia de unos 30 millones de años.

Información obtenida de: https://www.astrobitacora.com/marte-pudo-experimentar-megatsunamis/

   ÁLVARO BARRAQUERO MARTÍNEZ 1ª BACH A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario