12 ene 2019

Los anillos de Marte se desvanecen.

LOS ANILLOS DE MARTE SE DESVANECEN.


Los anillos de Saturno están desapareciendo con bastante rapidez. Eso sí, como en todo lo relacionado con el cosmos, la velocidad es un concepto relativo. Los investigadores han descubierto que los anillos están precipitándose hacia el planeta como una forma de lluvia de pequeños granos de hielo. Todo ello producto de la influencia del campo magnético de Saturno. Además, lo ilustran con un ejemplo muy llamativo. La lluvia de partículas podría llenar una piscina olímpica en 30 minutos.

En base a ese ritmo, los investigadores calculan que el sistema de anillos desaparecerá por completo en 300 millones de años. Poco tiempo en la escala cósmica pero muchísimo en la escala humana. En realidad, podría ser incluso más breve. La sonda Cassini también midió el ritmo al que cae el material desde los anillos al ecuador de Saturno. Incluyendo esos datos, parece que los anillos de Saturno podrían perdurar menos de 100 millones de años.
También hay que decir que es muy poco tiempo si lo comparamos con los más de 4 000 millones de años de vida de Saturno. De hecho, podríamos estar ante la respuesta a una pregunta que los astrónomos se han hecho durante mucho tiempo. ¿Los anillos de Saturno se formaron con el planeta o surgieron después? Estas observaciones apuntan en la segunda dirección. Según los investigadores, parece poco probable que los anillos tengan más de 100 millones de años de vida.


Por Marina Anaya




No hay comentarios:

Publicar un comentario