19 ene 2019

Los tigres

Los tigres

El rayado pelaje que luce este felino lo convierte en un animal inconfundible. Procedente del sur de China, su adaptación a hábitats tan diferentes hizo que evolucionara en al menos ocho subespecies, tres de las cuales han desaparecido; éstas son el tigre del Caspio, el de Java y el de Bali. Las cinco subespecies que sobreviven no están exentas de peligro.
El tigre siberiano o del Amur es el mayor de los félidos. Se trata de un animal robusto, con pelaje denso y grueso y una capa de grasa subcutánea de 1´5 a 3 cm de espesor; estas adaptaciones le permiten vivir en el duro clima siberiano. El color de su pelaje es de un ocre más pálido que en las demás subespecies. El tigre de Bengala es la subespecie nominal y también la más numerosa.


















Cuando el tigre clava sus acerados colmillos en la garganta de su presa, ésta muere de manera fulminante. Con esas poderosas mandíbulas la hembra de tigre de Bengala transporta tiernamente a su cachorro. El destete de las crías se produce entre tres y seis meses después de su nacimiento, y los pequeños empiezan a seguir a su madre hacia los seis meses, pero no empezarán a cazar hasta los 11-18 meses de edad
 De menor tamaño que el siberiano, el color de fondo de su pelaje es anaranjado, con rayas negras y partes inferiores blancuzcas. Una excepción la constituye el tigre blanco de la India, que presenta una coloración blanco crema con rayas grisáceas más o menos oscuras, si bien no constituye una especie separada. A diferencia del siberiano, este tigre tiene hábitos nocturnos,  si bien se cree que esta tendencia es inducida por la acción del hombre. Dentro de su área de distribución, ocupa una gran variedad de hábitats. El tigre de Indochina presenta un pelaje más oscuro que el de Bengala y habita en selvas y sabanas. El tigre de la china meridional tiene un pelaje ocre rojizo y el color blancuzco de su vientre apenas se extiende por los flancos. Habita en sabanas herbáceas y bosques y su población es muy reducida. El tigre de Sumatra es de pequeño tamaño y presenta rayas apretadas, largos pelos en las mejillas y corta melena en la nuca. Vive en selvas pluviales.
El tigre posee unas potentes mandíbulas, con colmillos que alcanzan hasta 7´5 cm de longitud en el tigre de Siberia, y que le permiten fracturar incluso las vértebras cervicales de sus víctimas, aunque suelen matarlas por asfixia. Este animal cuenta con una excelente vista, tanto diurna como nocturna, y un oído sumamente agudo. Las poderosas garras cumplen una función esencial en la captura de las presas.





Y hasta aquí mi pequeño blog sobre los tigres, mi animal favorito sin duda alguna por su belleza, puedes dejarme un buen comentario por aquí abajo y mostrarme tu opinión.



Ángel Toval Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario