12 ene 2019

EL DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA

"EL DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA"


¿Qué es la penicilina?

La penicilina fue uno de los primeros antibióticos que se inventaron y también uno de los que más se utilizaron en todo el mundo. Durante años,gracias a los descubrimientos de su creador Alexander Fleming, los antibióticos a base de penicilina han salvado la vida de millones de personas, razón por la cual esta invención constituye una de las más importantes de la historia.Las penicilinas constituyen uno de los primeros antibióticos utilizados de la historia para tratar infecciones y otras enfermedades serias.Existen diferentes tipos de penicilinas, cada una de ellas reacciona contra las bacterias en diferente grado, algunos de los tipos de penicilinas más empleados son:
  • Ampicilina
  • Amoxicilina
  • Flucloxacilina
  • Fenoximetilpenicilina

¿Quién descubrió la penicilina?


El bacteriólogo británico Alexander Fleming (1881-1955) se hizo famoso y reconocido mundialmente gracias a dos extraordinarios descubrimientos:

  • El descubrimiento de la lisozima (1922): Estudiando posibles tratamientos para un tipo de infección conocida como gangrena gaseosa, Fleming descubrió la acción antibacteriana de la lisozima al percatarse de la destrucción de las bacterias de unas de sus placas sobre la que previamente había estornudado accidentalmente (Las mucosas corporales continente la enzima lisozima).
  • El descubrimiento de la penicilina (1928): Su más importante descubrimiento llegó cuando unas placas de estrafilocos que estaba analizando se infectaron accidentalmente por el hongo Penicillium chrysogenum. La curiosidad y meticulidad de Fleming le llevaron a estudiar esas muestras con moho y a descubrir el efecto antibacteriano de uno de los componentes de ese hongo: la penicilina.
Alexander Fleming


¿Cómo se inventó la penicilina?


Antes de irse de vacaciones,Fleming dejó unas 50 placas inoculadas para que creciera una bacteria patógena,el estafilococo. A su regreso,en el desordenado laboratorio encontró una de esas placas contaminada con un moho.
En lugar de tirar a la basura ese experimento fallido,la curiosidad de Fleming le impulsó a analizarlo. Observó que, alrededor del hongo, las colonias de estafilococos más cercanas a él estaban muertas, mientras que las más lejanas se habían reproducido normalmente.Inmediatamente,se percató de que el hongo, llamado Penicillium notatum, había liberado alguna sustancia bactericida, que Fleming bautizó como penicilina.

"Penicillium notatum"


Por María López Robledo.
1ºBACH-A





No hay comentarios:

Publicar un comentario