7 ene 2019

EL ORNITORRINCO(CURIOSIDADES CIENTÍFICAS)

DESCRIPCIÓN

 Puede medir entre 30 y 60 centímetros de longitud y pesan entre 1 y 2,5 kilogramos los machos y  0,7 y 1,6 kilogramos las hembras.
Tiene un pico ancho aplanado, en una cabeza relativamente pequeña. El pico está cubierto por piel lisa. Estos animales no tienen orejas y sus  ojos son también pequeños. Además, tiene abazones, como los hámsteres (son bolsas de piel en la boca utilizadas para guardar comida). Los ejemplares jóvenes poseen dientes que pierden en edad adulta. El cuerpo está recubierto por una piel espesa resistente al agua. Es de color marrón oscuro en la parte del dorso y más blanquecino en el vientre. Tiene unas patas cortas, palmeadas con dedos con largas uñas. Posee una cola ancha que se utiliza, entre otras cosas, como almacén de grasa.  
                             

HÁBITAT

El ornitorrinco vive en Australia. Concretamente le podemos encontrar la zona este y en Tasmania, como vemos en el mapa. Nuestro protagonista habita siempre en zonas de agua dulce: lagos, lagunas, ríos, arroyos… Sus madrigueras son túneles bastante complicados, con muchas galerías excavadas en las orillas de los ríos. Otro dato curioso es que las hembras excavan frecuentemente dos madrigueras diferenciadas. Una para las crías y otra para el macho y ella misma.

REPRODUCCIÓN

Tanto machos como hembras tienen varias parejas sexuales. Las hembras alcanzan la madurez sexual entorno a los dos años. Tras el apareamiento (una vez al año, acuático) la hembra excava una madriguera para depositar los huevos. Aproximadamente 21 días después del apareamiento, las hembras ponen entre uno y cuatro huevos, que eclosionan entre 10 y 14 días después.
Las hembras carecen de mamas con pezones (una rareza más, y van…). ¿Cómo dan de mamar entonces a las crías?  Las glándulas mamarias segregan la leche que se transpira por los poros de la piel (como si fuese sudor). Los recién nacidos lamen la leche de unos surcos abdominales que tiene la hembra.

VENENOSOS

Una de las curiosidades es que los machos tienen en las patas traseras un espolón que segrega veneno. No es el único mamífero venenosos, pero sí el único que no secreta el veneno a través de la mordedura. Su veneno es moderadamente tóxico. Es capaz de matar a mamíferos pequeños y en las personas produce diversas reacciones generalmente cutáneas.

Por María García

No hay comentarios:

Publicar un comentario