6 ene 2019

El Océano Pacífico

EL OCÉANO PACÍFICO



-El océano pacífico es el mayor océano de la Tierra, ocupando la 1/3 de la superficie. Se extiende unos 15 000 km y tiene unos 19 800 km de anchura.

-Contiene 25 000 islas, más que todos los océanos juntos, estando casi todas estas al norte de la línea ecuatorial

-Cubre un área de 155 557 000 km²

-El punto más bajo de la corteza terrestre se encuentra en este océano, en el foso de las Marianas (2 550 km aproximadamente)




CARACTERÍSTICAS DEL AGUA

Las temperaturas en este océano varían desde los 29 grados cerca del ecuador, hasta el punto de congelación cerca de los polos.
En cuanto a la salinidad, el agua que se encuentra mas cerca del ecuador es menos salina que la que se aproxima más a los polos, debido a la menor evaporación del agua en estas áreas.



CLIMA

En la zona del Pacífico existen cinco regiones climáticas, bien diferenciadas:

-La zona de calma del ecuador
Ubicada en la zona intertropical, predominan los vientos alisios y las temperaturas constantes de entre 21 y 27 grados celsius.
-Las latitudes medias.
Ubicadas al norte y sur del ecuador, tienen presencia de vientos contraalisios con cambios estacionales pronunciados.
-Los trópicos
Las grandes zonas de enfriamiento del planeta, debido a su masa enorme de agua, dado que la mayoría de las islas se encuentran en la región ecuatorial.
-La región del monzón
Ubicada en el Pacífico oeste, entre Japón y Australia, posee vientos que soplan desde los continentes al océano en invierno y en dirección contraria en verano, causando una estación muy característica de lluvias conocidas como el monzón.
-La región de los tifones
Esta región tiene presencia en el noroeste del océano, y posee las condiciones de presión y temperatura ideales para que proliferen los tifones, esto es, los ciclones tropicales frecuentes en Japón, Hawái, Filipinas y Hong Kong.



ESPECIES DEL OCÉANO PACÍFICO

Este océano, al ser el más grande, es el que contiene más vida marina. 
Algunas de las especies de este son:

Ballena Gris, Eschrichtius Robustus

Es un cetáceo que cuenta con barbas en vez de dientes, por lo cual recibe el nombre de misticeto. En la actualidad solo habitan en el norte del océano pacífico, aunque es la especie que migra distancias más largas. La hembra sobrepasa ligeramente al macho en tamaño. Un adulto puede medir entre 13 y 15 m y llegar a pesar 33 t. Algunos alcanzan las 40 t.

Pulpo Gigante del Pacífico Norte,
 Enteroctopus dofleini

Representa a la más grande de todas las especies de pulpos, y se tiene por uno de los más inteligentes de todos los invertebrados
Puede medir de 3 a 5 m, y pesar de 10 a 50 kg

Pingüino Barbijo, Pygoscelis antarcticus

Se le conoce por la particular raya negra que
cruza sus caras. También llamadas pingüino barbudo o pingüino de collar. Las plumas de este animal son muy cortas y se ubican de forma densa en todo el cuerpo, debido a las bajas temperaturas que tienen que soportar
Apenas supera el medio metro de altura y su 
peso oscila entre los 3 y 6 kg

Por Borja Millar

No hay comentarios:

Publicar un comentario